A fines del siglo XIX grupos de fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos, frente a un público que pagaba por ver el “espectáculo”. El Estado chileno tuvo conocimiento y autorizó la captura y salida del país de varios de ellos.

En Europa, los fueguinos fueron fotografiados y sus cuerpos medidos por los científicos. Sus exhibiciones se produjeron en lugares como la Torre Eiffel, el barrio de Westminster y el Parque Léopold, a los pies de la sede del actual Parlamento Europeo. Varios de ellos fueron víctimas de agresiones sexuales; enfermaron de sífilis, sarampión y viruela; otros murieron. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años, que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos de ellos nunca regresaron a su tierra.

Los restos de cinco fueguinos, de la etnia kawésqar, fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en el invierno europeo del 2008 los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. 125 años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de la ciudad.

En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en enero del 2010 pudieron finalmente sepultarlos en el Estrecho de Magallanes, convirtiéndose, probablemente, el último funeral fueguino de la historia de una etnia al borde de la extinción.

La exhibición del documental será el viernes 24 de mayo, a las 18:00 hrs en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta, evento abierto y gratuito para toda la comunidad.

Para mayor información, revisa el siguiente tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=1Hq1ED0MCfI&feature=youtu.be

Miradas Regionales, presenta: «Calafate, zoológicos humanos» de Hans Mülchi
Fecha de Inicio 24/05/2019 a las 18:00