Taller teórico práctico sobre la literatura de cordel y el ecograbado en matriz de papel, actividad a cargo del Museo Artequin – Inacap Antofagasta que busca lograr la expresión visual y escrita de los participantes a través de una técnica innovadora que les permitirá reproducir su obra un gran número de veces y visibilizarla en la comunidad en general.

La literatura de cordel es un tipo de poesía, originalmente oral, y después escrita en los llamados pliegos de cordel puestos en venta en tendederos de cuerdas, de ahí su nombre. Fueron típicas en España y Portugal, y con su llegada a América se convirtió en un popular recurso de circulación de obras poéticas, didácticas y de crítica social. En Chile vivió su apogeo entre finales de siglo XIX y principios del XX, los poetas populares, quienes en su mayoría era de origen campesino migrante en las ciudades, utilizaron este medio para relatar el acontecer social, valiéndose de la métrica e imágenes simples y expresivas que acompañaban los escritos, y eran producidas mediante técnicas de impresión con matrices en madera o xilografías.

La Lira Popular fue el fruto de una síntesis entre los modos de expresión propios de la cultura campesina y las dinámicas modernas de circulación y reproducción de la palabra escrita, sus autores relataban, entre otras temáticas, el cambio cultural que experimentaban al llegar a las grandes urbes, historias de cruentos crímenes, tensiones sociales por los conflictos armados de la época, etc. Una vez se muestren estos contenidos se procederá a la demostración práctica.

Propuesta taller práctico: Explorar la elaboración de matrices de grabado para crear obras reproducibles, combinando imágenes y texto alusivo a las experiencias personales de los asistentes. Estas copias serán colgadas y expuestas en el mismo formato de la literatura de cordel, idealmente en un espacio público.

Este taller se realizará los sábado 10 y 17 de junio, a las 11:30 hrs. en la Sala de Extensión de la Biblioteca Regional, los interesados deben inscribirse en el mesón de informaciones de la biblioteca.

Taller de ecograbado: Igualmente Diferentes
Fecha de Inicio 10/06/2017 a las 11:30
Fecha de Término 17/06/2017 a las 13:00
Tipo de Público Infantil, Juvenil